BiZinqueta

El valle de Gistaín, recorrido por el Zinqueta (resultado de la democrática unión de dos Zinquetas, el de Pez y el de Añes Cruces, y que desemboca en el Zinca) es un relativo desconocido en el Pirineo, aunque es destino habitual de campamentos de verano y contiene algunos parajes tan populares como el ibón de Plan o Basa de la Mora. El Posets, o Lardana, siendo el segundo pico más alto del Pirineo, tras el Aneto, es relativamente ignorado en favor del Monte Perdido, tercero en la lista. Y hay otros picos memorables, como Cotiella o Bachimala, a los que ascender sigue siendo una experiencia bastante solitaria.
Dejo aquí una sugerencia para recorrer esta zona en bicicleta, en un recorrido circular desde San Juan de Plan: subir por pista hasta San Mamés y recorrer por todo lo alto la margen izquierda orográfica del río, con estupendas vistas, para descender ya cerca de las bordas de Biadós y desde ellas volver a San Juan en cómodo y divertido descenso por la pista que también usan los coches. Se le puede añadir el recorrido por la carreterilla del fondo del valle, que yo hice sólo de vuelta aprovechando la generosidad de mi compañero en esta ocasión, que me escoltó con el coche. En tal caso, el punto de partida-llegada ideal es Lafortunada, y así se hace en bici el precioso Congosto de Las Devotas. ¡Ojo a los túneles! ¡Luces, reflectantes y prudencia imprescindibles!

Os dejo con el mapa y unas fotos.


Ver BiZinqueta en un mapa más grande

1 comentario:

  1. siibert30.8.10

    Gracias por estos recorridos Don Biciclote. En concreto esta zona la he visitado durante muchos años y me parece de las zonas más bonitas del pirineo y además menos explotadas. Hace años que no voy, espero que siga igual!

    Preciosa la foto de Biadós!

    ResponderEliminar