He vuelto

Después de mucho tiempo, he vuelto a recorrer la ribera derecha del Ebro, pasando por los galachos de La Cartuja y El Burgo. Es un camino muy agradable y a la vez muy interesante, a mí me sirvió en su día para "descubrir" el placer de ir en bici por el campo y el significado profundo de la vida de los ríos. El hecho de que el Ebro todavía esté vivo, aunque mucho menos de lo que fue necesario para fertilizar su valle en medio de un desierto, tiene el inconveniente práctico de que partes del camino se inundan a menudo, o desaparecen. Hoy mismo, un tramo del camino bajo el escarpe de La Cartuja estaba literalmente bajo el escarpe, por un derrumbamiento. Pero salvo imposibilidad, es muy recomendable abandonar la GR-99 y adentrarse en los dominios del río y sus galachos, por ejemplo siguiendo el camino que os recomiendo aquí, que se separa de la GR-99 entre La Cartuja y El Burgo, en el tramo de vuelta:


Ver Galachos de La Cartuja y El Burgo en un mapa más grande

Bueno, y obviamente he vuelto también al blog, que tenía, otra vez, abandonado. En cierto modo, dado el auge de la bici, al menos en Zaragoza, casi que este blog ya se podría cerrar, porque en este momento el tema es algo cansino, de tanto que salen las bicis en los medios. Pero, por otra parte, aún me apetece seguir pedaleando por un mundo mejor, y compartirlo con vosotros, así que aquí nos vemos siempre que queráis.

4 comentarios:

  1. Aunque por fin se hable de la bicicleta en nuestra querida ciudad, queda mucho por hacer y aún más por pedalear, así que no dejes de compartir con nosotros tu pensar!

    ResponderEliminar
  2. Lo de zgz con la bici ha sido amor a primera vista, estuvimos este mes y nos quedamos alucinados del monton de bicicletas que vimos, y mas aun de que gente muy cercana hubiese empezado a usarlas para ir a trabajar. me alegro mucho pues zgz tiene el tamaño perfcvto para recorrerla pedaleando.
    ahora hay que esperar a ver si en invierno continua...entonces hay que ser mas valiente!

    ResponderEliminar
  3. ¿dejar el blog? pero que dices. Hasta que a Zaragoza no la llamen las Amsterdam maña, no pares!! y para eso aun falta!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, y como siempre es un placer teneros por aquí.

    En cuanto a eso de que "hay que ver si en invierno continua..." más bien habría que decir: "hay que ver si tras un segundo (o tercer) invierno continua", porque el número de ciclistas no ha dejado de aumentar, y no ha decaído en los últimos inviernos. Lo que pasa es que cuando aumenta un número pequeño se nota poco, hay que estar muy atento para verlo, y en general hasta que no se alcanza un umbral, una "masa crítica", la mayoría no lo vemos.

    En cuanto a la razón para que "obviamente" decaiga el ciclismo en invierno (que es lo que los cochistas recalcitrantes nos desean y vaticinan año tras año), yo, personalmente, casi prefiero el invierno a la canícula extrema, así que no suscribo eso de que "Las bicicletas son para el verano"... al menos no sólo!

    ResponderEliminar