Día BICIstórico

(Me hago eco de una estupenda primicia que me han pasado ahora mismo.)

Esta mañana se ha aprobado la moción de IU en relación a la creación de un Plan Director de la Bicicleta en Zaragoza que, entre otras cosas, garantiza la existencia de la continuidad peatonal y ciclista en el Puente de Santiago...

Los 3 puntos de la moción (plan director, observatorio bicicleta, continuidad peatontal) no han sido aceptados por unanimidad. Todos los grupos han aceptado el primer punto y el tercero, aunque el PSOE ha introducido una modificación técnica al texto. Respecto al segundo punto, la creación del observatorio, el PP ha votado en contra.

Ha sido una victoria y debemos estar contentos aunque no satisfechos. Esto debe darnos fuerza ahora para continuar presionando hasta que todos nuestros objetivos sean cumplidos.

Hoy ha sido un día histórico en Zaragoza. Esto es sólo el principio y las campañas tienen que seguir, pero nunca se había hablado en los términos en que hoy se ha hecho de la bicicleta en el consistorio.

Aupa todos, hoy por la noche en la masa crítica y el domingo en la marcha a seguir con la presión y a celebrarlo.

El tiempo es oro

Pensaba que, como dicen que nada bueno es totalmente gratis, mi máquina del tiempo, siendo tan estupenda, me iba a salir cara...

Así que me puse a echar cuentas: una buena bici plegable, de aluminio, con buenos cambios y frenos se pone en unos 400€. Las hay más baratas (desde unos 200€) y también mucho más caras. También las hay mucho más pequeñas, si se les puede llamar bicis.
Si añadimos unas buenas luces de LEDs intermitentes (las que mejor se ven y menos gastan), una cadena en condiciones, y una bolsa, nos vamos a los 500€. ¿Mantenimiento anual? Digamos 50€. Así que son 500€ de entrada y 50€ anuales, mientras dure, que puede durar mucho. (En cualquier caso, si se quiere renovar cada pocos años, se puede donar, como hacía Claire Morissette, o como hacen, en Bicigoza, los de Recicleta.)
Pongamos que dura 10 años. Resultan, en total, 100€ anuales. ¿Caro? Veamos...
  • Mantener un segundo coche (taller y seguro, más amortización) nos saldría por unos 3000€ como mínimo.
  • Dos desplazamientos urbanos diarios (sólo 200 días) de 10km, en gasolina, se pondrían en unos 500€.
  • Dos taxis diarios en unos 2000€.
  • Dos billetes de bus con abono en 200€ (por persona, si son de tres personas: 600€).
  • La felicidad y el placer de ir en bici... no tiene precio.
Así que resulta que además de tiempo, ¡estoy ahorrando entre 500€ y 3500€ anuales!

Ahora el problema es qué hacer con tanto dinero... ¿lo invertimos en bolsa? ¿nos lo jugamos directamente en un casino? Personalmente, tengo otras sugerencias:

Ah, ¿que todo este software es gratis? Pues vaya, si teniamos una partida reservada para eso en nuestro presupuesto, la podemos destinar a una donación a Wikipedia (hay donaciones de todos los tamaños, a mí me hizo gracia una bastante generosa de 1€ por día de uso, total 365€).

En fin, a ver si va a resultar que lo que es caro como el oro es ir perdiendo el tiempo...

Sosiego - La cumbre de Los Monegros

Mira por donde, no iba a contar mi pequeña excursión de este domingo, desde Alcubierre hasta San Caprasio, cumbre de Los Monegros, desde cuyos poco más de 800 metros se puede divisar el valle del Ebro hacia el Sur y los Pirineos hacia el Norte, con un primer plano estepario, sosegado y desértico.

Pero de repente la zona se ha puesto de plena y vertiginosa actualidad, con la amenaza de un nuevo sacrificio al dios Mammon, en forma esta vez de delirante parque temático. No he añadido más leña al fuego, pero me apunto al comentario 54 (de 192) "Adiós, aragoneses" ( y a otros muchos en el mismo sentido).

En fin, a lo que iba, la ruta se toma en un cruce localmente conocido como "Las cuatro esquinas". Está perfectamente señalizado:
  • Al Norte a Huesca
  • Al Oeste a Zaragoza
  • Al Este a Sariñena
  • Al Sur a ningún sitio. Tomar ese camino.
Una buena pista va ascendiendo entre escarpes, cerca de un pequeño barranco, si se quiere por dentro, siguiendo un sendero que ataja la pista. La tranquilidad, por el momento, sólo la rompen los putos quads.

En el complejo cruce del Corral de Guara, lugar que se encuentra en el alto de esta fotose toma la pista hacia la izquierda, que nos acerca a San Caprasio entre pinos carrascos por lo que creo que era una cañada real, salpicada de ruinas de pequeñas aldeas.

Total, 16 km de suave subida (unos 400 m). A la bajada, de nuevo en Alcubierre, podemos echar un trago en esta simpática fuente.Curiosamente, la fuente está dotada de un grifo, para no derrochar la preciosa agua, que, por si alguien no lo sabe, en la zona no abunda precisamente.

Claro que a los todopoderosos humanos eso no nos detiene, si nos empeñamos en cultivar arroz, o miles de plazas hoteleras y ludopáticas. Si hace falta ya haremos un puto trasvase.

(Y perdón por las palabras malsonantes, me refiero a quad y trasvase.)

La Juana de Arco de la Bicicleta

Hoy os quiero presentar a una persona que acabo de "conocer", y que ha entrado directamente en mi panteón particular de héroes y heroínas.

Su nombre era Claire Morissette, pero sus amigos la apodaron la Juana de Arco de la Bicicleta por ser maestra de lo imposible.

Desde los años 70 defendía el uso de la bici (y la abstención del co2che) en las ciudades, con iniciativas tan curiosas como meterse con un tobogán o unos esquíes en el metro, hacerse el muerto en la calle, llevar miles de bicis de segunda mano a Asia y África, o crear un servicio de préstamo de coches.
En 1994 escribió un libro que ya estoy buscando, aunque me temo que sólo está en francés: "Dos ruedas, un futuro".

Era canadiense, y podéis leer sobre ella en españól, en inglés o en francés.

Si también despierta vuestra admiración, ya tenéis una razón más para seguir pedaleando, y así continuar su labor.

Acera-bici de Echegaray

Hoy han inaugurado un tramo más de la acera-bici de la ribera.

Querría poder celebrarlo, sin matices, pero los hay:
  • puede suponer una invitación más a usar la bici para algunos usuarios temerosos de la calzada o que necesitan que les den permiso para ir por la acera
  • es un triunfo frente a los co2ches, a los que peatones y ciclistas hemos robado otro carril
  • ¿por qué tuvieron que hacerlo de forma tan chapucera?

¿Señales de tráfico?

Supongo que nadie se sorprenderá si digo que ésta es mi señal de tráfico favorita:


Yo creo que no dejaría ninguna otra en las ciudades.

Me convence mucho la idea de suprimirlas todas como forma de mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico. ¿Esto sí que os sorprende? Pues leed este artículo, que ha suscitado numerosas reacciones, entre las que destaco ésta. Ya me gustaría que hubiese alguna ciudad española (¿por qué no Bicigoza?) en la lista de las que están probando con éxito la iniciativa...

Y si no se cumple este deseo, entonces me gustaría que se exhibiesen las señales de tráfico así. (No soy sexista, en aras de la paridad también pueden emplearse guapos mocetones.)

Gran Bicicletada Escolar

¿Tienes hijos? ¿Sobrinos? ¿Nietos? ¿Vecinitos?

Pues aquí tienes un plan estupendo para este domingo por la mañana.

Para gustos están los colores - El Pirineo en otoño

En vista de que algunos amigos ciclistas prefieren la carretera, me había propuesto contar hoy una excursión de su gusto.

Había seleccionado una ruta a la que tengo especial cariño, que es el puerto del Cotefablo.
Le tengo cariño por su gran belleza, y por ser origen de estupendas excursiones en bici o andando (por el Sorrosal, por el Infierno - donde anteayer casi me voy al idem, al Cebollar, al sobrepuerto, entre los pueblos del valle, etc.)
Y sobre todo le tengo cariño por su origen: fue el "precio" pagado, hace casi un siglo, por la declaración del Parque Nacional de Ordesa - a cambio de renunciar a la explotación de la zona protegida, los habitantes del Sobrarbe conseguían la ansiada comunicación con sus vecinos del Serrablo. Todos ganamos.

Pero por dos motivos, no voy a hacerlo (esta vez).
El primero es que estos días había demasiado tráfico como para que resultase agradable, problema que sólo se reducirá cuando se abra la nueva carretera de Sabiñánigo a Fiscal (que, en broma, decíamos que sería para la Expo, y ahora ya sabemos que será, si acaso, para la siguiente Expo, porque para la de 2008 va a ser que no).
El segundo es que, después de bajar caminando ayer (con integrantes del Komando Kroketa y con javifields, entre otros amigos) los 1200 metros desde aquí:

no tenía las piernas para muchas alegrías. (Por cierto, vimos unos sarrios que se parecían más al segundo que a los primeros de la adivinanza que nos resolverá Pepe Nosela.)

Así que he optado por una ruta más suave, y no menos hermosa, y he recorrido los primeros kilómetros de la que recomendaba en verano (Sarvisé - Fanlo - Vió - Buerba - Puyarruego - San Úrbez - Nerín - Fanlo - Sarvisé), concretamente la parte del valle del Chate, entre Sarvisé y las primeras cuestas hacia Fanlo.
Como una imagen vale más que mil palabras (dependiendo del tamaño de la imagen, vale entre diez y mil veces más, ¿dejémoslo en unas cien veces más?), os voy a dejar con algunas fotos de la apoteosis de colores que presentaba el valle en este otoño especialmente benigno, y dedicaré unas pocas palabras a complementar las fotos con información para los demás sentidos: el rumor del agua, el canto de los pájaros, el aroma del bosque, la combinación de aire fresco con un baño de sol generoso...